¿Por qué es importante conocer el nivel de triglicéridos?

Cuando los médicos realizan un estudio del colesterol en un paciente miden también su nivel de triglicéridos. A continuación, os explicamos su importancia a la hora de mantener una buena salud cardiovascular.

¿Qué son los triglicéridos?

Aunque estén asociados al colesterol, es importante saber que no son lo mismo. Los triglicéridos son un tipo de lípido que se almacena en las células del tejido adiposo, la forma más eficiente del almacenar energía en el organismo y que se pueden liberar cuando el organismo necesita energía. Proceden de los alimentos que ingerimos y de la síntesis hepática; una vez ingeridos pasan a la sangre a través del intestino y el hígado. Allí son transportados por proteínas diseñadas para ello: las lipoproteínas (quilomicrones y VLDL).

¿Qué significa tener los triglicéridos altos?

Aunque en menor medida que el colesterol, los triglicéridos son un factor independiente de riesgo cardiovascular. A su vez, pueden ser también signo de otras afecciones como la diabetes o el hipotiroidismo. En los casos más extremos, cifras muy elevadas de triglicéridos en sangre pueden causar una pancreatitis aguda.

¿Cuál es el nivel adecuado de triglicéridos?

Depende de diferentes factores como el sexo o la edad pero el nivel normal de triglicéridos debe ser inferior a 150 mg/dl. A partir de esa cifra ya se considera un nivel de triglicéridos alto y, más allá de 200mg/dl, supone un factor de riesgo.

¿Cómo disminuir los triglicéridos?

Una de las principales causas de una tasa elevada de triglicéridos es el sobrepeso y la vida sedentaria. Por ello, para disminuirla se recomienda realizar ejercicio físico y llevar una dieta saludable. En cualquier caso, un especialista será siempre el encargado de determinar el origen del problema y el tratamiento a llevar en cada caso.

2019-06-28T07:09:54+00:00