Cómo retomar el ejercicio físico sin correr riegos

Después de cincuenta días confinados, hay que asumir que nuestro cuerpo ya no es el que era. Retomar nuestros hábitos deportivos requiere paciencia y constancia para evitar riesgos respiratorios y/o cardiovasculares. A continuación, os damos una serie de consejos para practicar deporte al aire libre de forma segura. 

Vuelta gradual y adaptada a nuestras capacidades

Por mucho que os veáis en baja forma, estas primeras semanas de desconfinamiento no son los más adecuadas para recuperar el tiempo perdido. Lo ideal es tomarse la vuelta con cautela, comenzando con un ejercicio suave y adaptado a nuestra edad, condición física y estado de salud . La dificultad al respirar es una señal inequívoca de que deberíamos  bajar la intensidad de nuestro ejercicio inmediatamente.

Con calma al inicio y al final

Antes de comenzar con un ejercicio cardiovascular y de fuerza, es importante calentar durante cinco  o diez minutos. Igualmente, no se debe terminar el ejercicio de forma brusca. Rebajad la intensidad de forma paulatina para que vuestra frecuencia cardíaca también lo haga. Por supuesto, no os olvidéis de estirar si queréis evitar agujetas y dolores musculares al día siguiente.

Dejad que os dé el sol

Tras cincuenta días en casa seguramente nuestro cuerpo tenga un déficit de Vitamina D, un nutriente que se obtiene a través de la exposición directa con el sol. La vitamina D realiza una función clave en nuestro rendimiento físico y, por eso, es recomendable ejercitarse con los brazos y piernas expuestas. Eso sí, con mucho de ojo de no quemarnos.

Escuchad a vuestro cuerpo

Si percibís síntomas como ahogo, mareo o dolor en el pecho, debéis interrumpir el ejercicio inmediatamente y consultar a vuestro médico de confianza.  Además, si se posee alguna enfermedad crónica o patología previa, no está de más pasar por un reconocimiento médico-deportivo antes de retomar cualquier tipo de actividad física.

No olvidéis las medidas frente al COVID-19

Cuando estéis  practicando deporte, no debéis olvidar que la crisis sanitaria continúa. Por eso, se debe seguir respetando todas las indicaciones de las autoridades sanitarias al respecto. Lavaros las manos antes y después del ejercicio, no os  toquéis la cara y mantened la distancia de seguridad.

2020-05-11T09:59:13+00:00