Todo sobre el Colesterol y los Triglicéridos

Todo sobre el Colesterol y los Triglicéridos 2017-06-13T17:29:27+00:00

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa indispensable para que nuestro cuerpo funcione correctamente. El colesterol realiza distintas tareas, pero la más importante es contribuir a mantener nuestras células funcionando como pieza en la composición de muchas hormonas.

El organismo no puede funcionar sin colesterol, pero demasiado colesterol en la sangre resulta nocivo para la salud.

El colesterol es producido en parte por nuestro hígado y también es ingerido a través de la dieta. Obtenemos ¾ partes del colesterol a través de la producción interna y el resto nos llega a través de lo que comemos.

Sólo los alimentos de origen animal nos aportan ese colesterol adicional o “procedente de la dieta”. Nos referimos a la carne, el pescado, los moluscos, la leche y derivados lácteos y las yemas de huevo. Los de origen vegetal, como la fruta, las verduras, los cereales y los aceites vegetales son alimentos que no contienen colesterol.

Colesterol bueno y Colesterol malo

El colesterol tiene que viajar unido a un medio de transporte o un “portador”: la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HLD). El colesterol HDL (Colesterol bueno) y el LDL (Colesterol malo) se clasifican respectivamente por las tareas que cada uno realiza al transportar el colesterol por el cuerpo.

Así que, ¿En qué se diferencia el colesterol HDL del LDL? ¿Qué otros elementos y medidas habremos de tener en cuenta?

Colesterol LDL

Es el conocido como colesterol “malo” y es importante reducirlo al máximo. Cuando la concentración de colesterol LDL en nuestra sangre es demasiado elevada, el exceso se va acumulando lentamente en las paredes de las arterias, estrechándolas y volviéndolas más rígidas. Con el tiempo esto nos hace más propensos a sufrir un ataque cardíaco.

Junto a otros factores de riesgo, nuestro índice de colesterol LDL sirve para pronosticar el riesgo de una persona de contraer enfermedades cardiovasculares.

Colesterol HDL

Es el conocido como colesterol “bueno” y realiza funciones importantes para proteger el corazón. El colesterol HDL retira el colesterol de las paredes arteriales y lo lleva de vuelta al hígado. Por ello, se considera que el colesterol HDL nos protege frente a las enfermedades cardiovasculares.

Colesterol total

El colesterol total es el valor que indica el total de colesterol presente, que será en su mayor parte LDL y HDL. Esta cifra suele servir para calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular. Hoy en día los expertos saben, en cualquier caso, que en este sentido el índice de colesterol LDL es mucho mejor indicador.

¿Qué son los trigliceridos?

Casi todas las grasas presentes en los alimentos y en el cuerpo se presentan en forma de triglicéridos. Los triglicéridos llevan a cabo una importante labor como fuentes de energía ya que son los encargados de llevar la grasa por todo el cuerpo.

Los triglicéridos de la sangre, o bien provienen de las grasas de los alimentos o bien se han formado en el cuerpo a partir de otros nutrientes como los azúcares. ¿Qué relación tienen el colesterol y los triglicéridos? Una concentración elevada de éstos últimos en sangre se asocia a las enfermedades cardiovasculares, razón por la cual han de mantenerse bajos.

Valores de referencia del colesterol

En los países desarrollados, alrededor de dos tercios de la población adulta tiene el colesterol alto. En la siguiente tabla podrás ver los valores de referencia del colesterol:

Valores de referencia de colesterol indicados recientemente en unas directrices médicas internacionales
Total LDL HDL
<200 mg/dl menos de 130mg/dl Hombres Mujeres
al menos 40mg/dl al menos 50 mg/dl

*Para aquellas personas con mayor riesgo, por ejemplo personas a las que se haya diagnosticado una dolencia cardiovascular o diabetes, los valores de colesterol LDL y total recomendados serán incluso más bajos.

Niveles de Colesterol

¿Conoces tus niveles de Colesterol?

Para conocer tus niveles de colesterol, sólo tienes que acudir a tu médico y hacerte un sencillo análisis de sangre. Una vez que tengas los resultados, sabrás si es necesario actuar contra el colesterol.

Consulta la siguiente tabla para salir de dudas:

Valores de referencia de colesterol indicados recientemente en unas directrices médicas internacionales
Total LDL HDL
menos de 200 mg/dl menos de 130mg/dl Hombres Mujeres
al menos 40mg/dl al menos 50 mg/dl

*Para aquellas personas que se les haya diagnosticado una dolencia cardiovascular o diabetes, los valores de colesterol LDL y total recomendados serán incluso más bajos.

Colesterol total Colesterol LDL
menos de 175 mg/dl, siendo preferible < 155 mg/dl de ser factible menos de 100 mg/dl, siendo preferible 80 mg/dl de ser factible

Recuerda que si hablamos de colesterol total o de colesterol LDL (Colesterol “malo”), cuanto más bajo sean los niveles, mejor. Además, no olvides que nuestro cuerpo se encarga de producir el colesterol que necesita, así que no es posible reducirlo a niveles muy bajos.

Los expertos de Kaikucol saben que reducir los niveles de colesterol LDL (Colesterol malo) en tu sangre disminuirá drásticamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica.

Los niveles inadecuados de colesterol son un importante factor de riesgo que influyen en los problemas cardíacos, pero existen otros: la edad, el sexo y la genética.