¿Cómo cocinar los alimentos para reducir el colesterol?

A la hora de cocinar recetas orientadas a reducir los niveles de colesterol, no solo es importante elegir bien los ingredientes, también resulta fundamental la forma en que los vamos a cocinar. Las siguientes técnicas de cocinado te ayudarán a elaborar fácilmente menús cardiosaludables para toda la familia.

Vapor: Posiblemente sea la forma de cocinar más sana que existe, ya que no necesita grasas y, a diferencia del hervido, mantiene todos los nutrientes de los alimentos. Así, consiste en cocinarlos únicamente con vapor de agua, sin sumergirlos en el agua misma ni en aceite. Para ello es necesario una vaporera, aunque también puede usarse una olla convencional con un cesto en forma de maya que encaje en ella. Al vapor puede cocinarse prácticamente de todo: arroz, patatas, verduras, pescado y hasta piezas de carnes que posean poca grasa como el pollo.

Truco: Puedes dar un sabor especial a los alimentos aromatizando el agua con hierbas al gusto.

Plancha: Se trata de una técnica de cocinado rápida y sabrosa que permite que los alimentos queden crujientes en el exterior y mantengan su jugo en el interior. Resulta ideal para casi todos los alimentos: pescados, carnes, verduras… En la mayoría de los casos, solo es necesario echar un chorrito de aceite sobre la sartén, grill o plancha eléctrica. La clave consiste en controlar muy bien el tiempo de cocinado para que el alimento no se seque demasiado.

Truco: Si sacas los ingredientes con tiempo de la nevera y los cocinas a temperatura ambiente te será más fácil encontrar su punto.

Horno: Aunque requiere su tiempo es una técnica de cocinado fácil y limpia que, además, es muy sana porque te permite prescindir de las grasas. El propio calor que genera el horno es el que cuece los alimentos en su jugo potenciando su sabor. En el horno puedes cocinar pescados, carnes, verduras y hasta arroces. Lo bueno es que no es necesario que les prestes atención mientras se cuecen, simplemente no despistarte con el tiempo.

Truco: Usando bien el grill es posible obtener resultados similares a la fritura. Pruébalo, por ejemplo, con unas alitas de pollo.

Microondas: Este electrodoméstico que la mayoría utilizamos solo para calentar, puede ayudarnos a cocinar ciertos alimentos rápidamente y de forma saludable. Los pescados y las verduras son dos de los alimentos que mejor se cocinan al microondas. Su gran ventaja es que para ello no necesitamos demasiados utensilios de cocina y apenas manchamos. Además, gracias a que los tiempos de cocción son muy cortos, los alimentos no pierden los nutrientes. Respecto a sus ondas electromagnéticas que tantas dudas generan en algunas personas, es importante destacar que los estudios científicos demuestran que no son peligrosas para la salud por lo que no debemos tener miedo de utilizarlo.

Truco: Para evitar que los alimentos se resequen puedes introducir un vaso de agua dentro del microondas durante su cocción.

2019-11-06T14:51:09+00:00