¿Qué grasas son saludables y cuáles hay que evitar?

Al igual que ocurre con el colesterol, las grasas no son malas de por sí. Su función es la de darnos la energía que necesitamos para el día a día. Por eso, en ningún caso debemos eliminarlas de nuestra dieta sino elegir aquellas que sean más beneficiosas para nuestro organismo. Os explicamos qué tipo de grasas son saludables y cuáles no.

Grasas trans – No saludables

Aunque están presentes de forma natural en algunos alimentos como los lácteos y las carnes rojas, las grasas trans provienen principalmente de productos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación: bollería industrial, precocinados, frituras… Su consumo continuado es peligroso para la salud, ya que aumenta el colesterol LDL y disminuye el HDL. Por eso, las grasas trans deben representar menos del 1% de la ingesta calórica total diaria.

Grasas saturadas – No saludables

Este tipo de grasa es frecuentemente sólida a temperatura ambiente y se encuentra en alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja. Consumir demasiada grasa saturada conduce a enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud. Por lo general, se recomienda que las grasas saturadas constituyan menos del 10% de la dieta.

Grasas poliinsaturadas – Saludables

Se encuentran en alimentos como el salmón, los aceites de semillas, la soja y los frutos secos y se sabe que pueden tener beneficios para el corazón. El organismo no puede producir este tipo de grasa por sí mismo, así que deben ser incorporadas a través de los alimentos. Pese a considerarse una grasa saludable, su ingesta debe ser moderada: no más del 7% de la energía total ingerida.

Grasas monoinsaturadas – Saludables

Las monoinsaturadas tienen forma líquida a temperatura ambiente, pero comienzan a endurecerse cuando se enfrían. Se encuentran especialmente en alimentos como las aceitunas, el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate. Entre otras bondades, regulan funciones fisiológicas del organismo y ayudan a mejorar la absorción de los nutrientes. Las grasas monoinsaturadas deben ser mayoritarias en cualquier dieta y llegar al 15-20% de la energía total ingerida.

2019-08-30T09:14:03+00:00