¿Qué es lo que provoca tener el colesterol alto?

Como hemos dicho otras veces, pese a su mala fama, el colesterol es una sustancia indispensable para la vida cuya mayor parte se produce en el hígado y el resto obtenemos a través de los alimentos. Tener colesterol dentro unos parámetros adecuados es saludable. El problema se produce cuando esos niveles aumentan más de la cuenta. Veamos los factores que hacen que ocurra.

Mala alimentación: Es una de las principales causas del colesterol elevado. El consumo en exceso de grasas saturadas que se encuentran en productos animales y grasas trans que se encuentran en la bollería y alimentos procesados hacen que el colesterol presente en el organismo se dispare. Por ello, la OMS recomienda que el consumo de este tipo de grasas no supere el 9% de las calorías diarias.

Falta de ejercicio: El sedentarismo es un factor clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares porque favorece la acumulación de grasa en la sangre. La práctica deportiva, en cambio, además de reducir la grasa acumulada, ayuda a aumentar el colesterol “bueno” y hacer menos nocivo el “malo”.

Obesidad:  Sea consecuencia de los dos puntos anteriores o no, la obesidad en sí es también un factor de riesgo. Y es que un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta las probabilidades de tener colesterol alto.

Tabaquismo: Las personas fumadoras tienen más probabilidades de tener el colesterol alto porque los cigarrillos dañan las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular grasa. Del mismo modo, el acto de fumar disminuye el colesterol HDL o “bueno” de nuestra sangre.

Edad: Según pasan los años aumentan las probabilidades de padecer hipercolesterolemia. Entre otras cosas, porque a medida que envejecemos el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol malo.

Herencia Familiar: Las causas genéticas o hereditarias es otros de los factores que puede hacer que el colesterol en sangre sea elevado. Se trata de un trastorno frecuente que lo padecen 1 de cada 400 personas.

Diabetes: Los niveles altos de azúcar contribuyen a bajar el colesterol “bueno” y, a su vez, daña el revestimiento de las arterías. Por eso, las personas diabéticas son más propensas a tener el colesterol alto.

2019-11-26T14:27:25+00:00