Diferencias entre el colesterol bueno y el malo

Si alguna vez te han realizado análisis de sangre, habrás podido comprobar que los datos del colesterol se dividen en tres apartados: bueno, malo y total. Un correcto equilibrio entre ellos indicará si tus niveles de colesterol son saludables o no. ¡Os contamos en qué se diferencia la lipoproteína HDL, denominada colesterol bueno, y la lipoproteína LDL, considerada colesterol malo!

El colesterol es una sustancia grasa que nuestro cuerpo produce de forma natural y que a su vez obtenemos a través del consumo de diversos alimentos. Fundamental para el buen funcionamiento del organismo, el colesterol no puede viajar por la sangre si no está envuelto en una proteína. Dependiendo del tipo de proteína al que se una, se convertirá en HDL o LDL.

HDL o colesterol “bueno”

Su nomenclatura responde a las siglas “High Density Lipoprotein” y su misión es la de arrastrar el colesterol sobrante al hígado para su eliminación. Por eso, para contrarrestar el peligro del exceso de LDL, los niveles de HDL deben estar por encima de los 40mg/dl según la Sociedad Española de Cardiología. El colesterol HDL se potencia mediante ejercicio físico y consumiendo alimentos cardiosaludables como pescados ricos en omega3, aceite de oliva y nueces.

LDL o colesterol “malo”

Denominado “Low Density Lipoprotein”, una acumulación y oxidación de este tipo de colesterol en los vasos sanguíneos forma placas de ateroma que impiden la correcta fluidez de la sangre aumentando la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. En este caso, según la Sociedad Española de Cardiología, poseer más de 130 mg/dl de colesterol LDL en sangre se considera un riesgo para la salud. Suele ser consecuencia de la escasa actividad física y una dieta poco saludable.

2019-05-07T09:26:05+00:00