¿Cuáles son los niveles adecuados de colesterol?

Pese a su connotación negativa, el colesterol no es una sustancia dañina per se. Es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, el problema surge cuando sus niveles en sangre son demasiado altos o demasiados bajos. Por ello, resulta fundamental llevar un control del mismo. Os enseñamos cómo.

 ¿Cómo conocer tu nivel de colesterol?

Para saber nuestro nivel de colesterol es necesario un análisis de sangre realizado en ayunas. La prueba del colesterol, también conocido como perfil lipídico, ofrece la siguiente información:

  • Niveles de LDL: Conocido como el colesterol «malo» porque se deposita en la pared de las arterias y forma placas de ateroma.
  • Niveles de HDL:Considerado el colesterol «bueno» porque transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.
  • Colesterol total: La suma de los dos tipos de colesterol, LDL y HDL.
  • Triglicéridos:Un tipo de lípidos que hay en el organismo y que en cantidades elevadas están relacionados directamente con el desarrollo de ateroesclerosis lo que supone un factor de riesgo cardiovascular.

¿Cada cuánto debo medir mis niveles de colesterol?

Depende de los antecedentes familiares y de la presencia de factores de riesgo tales como el sobrepeso, el tabaquismo, la presión arterial alto o la diabetes, entre otros. La recomendación general es que una persona adulta de 19 a 45 años mida sus niveles de colesterol cada cinco años si sus valores están dentro de la normalidad. En el caso de los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 deberían medir sus niveles cada 2 años.

¿Qué niveles debes tener?

El nivel óptimo de colesterol LDL se sitúa en < 100 mg/dl. Así, se considera factor de riesgo cuando supera los 160 mg/dl. El colesterol HDL, por su parte, debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer; debajo de esa cifra resulta preocupante. Respecto al colesterol total, los niveles normales se sitúan en valores de menos de 200 mg/dl y un nivel normal-alto entre 200-240 mg/dl. Hay que tener en cuenta que ya se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl. Los niveles de colesterol altos se consideran cuando se superan los 240 mg/dl.

¿Cómo mantener el colesterol en los niveles adecuados?

Mantener el colesterol en sus niveles correctos es posible, sobre todo, a través del ejercicio físico diario y una dieta equilibrada. Igualmente, está demostrado que una dosis diaria de 1,6 a 2,4 g de esteroles vegetales, ingrediente presente en las botellitas de Kaikucol, reduce el colesterol LDL entre un 7% y 10% tras un consumo continuado de 2 a 3 semanas. ¡De este manera, Kaikucol puede ayudarnos a recuperar los niveles adecuados de colesterol en el caso de que los tengamos elevados!

2019-06-28T07:11:43+00:00