¿Cómo afecta la edad a nuestros niveles de colesterol?

El riesgo de padecer hipercolesterolemia está íntimamente ligado a un factor que desgraciadamente no podemos controlar: la edad. Según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar “a partir de los 20 años nuestro colesterol empieza a elevarse y continúa subiendo hasta los 65 años”.

 Por este motivo, lo recomendable es que una vez hayamos cumplido la veintena, al menos una vez cada cinco años, nos realicemos un análisis de sangre con el objetivo de medir nuestros niveles de colesterol.

Como hemos informado en anteriores ocasiones, el nivel óptimo de colesterol LDL se sitúa en menos de  100 mg/dl, mientras que el HDL debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer. Respecto al colesterol total, los niveles normales se sitúan en valores de menos de 200 mg/dl

Cuando el colesterol LDL supera los 160 mg/dl y el total los 240 mg/dl se considera un factor de riesgo, por lo que se recomienda ¡¡tengas la edad que tengas!! realizarse análisis periódicos y llevar a cabo cambios de hábitos que ayuden a rebajarlo.

Dado que la edad es uno de los factores que hace que tengamos el colesterol alto, a partir de los 45-50 años se recomienda la realización de análisis de sangre frecuentes así como un seguimiento más exhaustivo por parte del médico. En condiciones normales, lo correcto sería vigilarse el colesterol cada dos años.

En el caso de las mujeres, aunque tienden a tener los niveles de colesterol más bajos que los hombres, la llegada de la menopausia puede ayudar a que éste suba, por lo que debe intensificarse la vigilancia una vez superada esa etapa.

Colesterol en niños 

Debido al sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios, cada vez son más los niños y jóvenes de menos de 20 años que padecen hipercolesterolemia. Estos tienen muchas probabilidades de sufrir el mismo problema de mayores.  Así, hay que prestar especial atención en los niños que tengan obesidad, lleven una dieta alta en grasas o tengan antecedentes familiares de colesterol alto.

Cabe señalar que, en el caso de personas de menor edad, se considera un nivel de colesterol adecuado cuando es menos de 170mg/dl. En el tramo de  170 mg/dl y 200 mg/dl se estaría en el límite y, si se superan los 200mg/dl, el colesterol ya sería alto.

2020-01-13T10:31:57+00:00